En la fecha el santoral católico venera a San Francisco de Sales, quién –en 1923- fue nombrado Patrono de los periodistas y escritores católicos. Escribió numerosos libros, de manera tan clara y sencilla que, decía, hasta las personas más humildes y pobres podrían entenderlo.
Con tal motivo Benedicto XVI dio un mensaje iniciando así las próximas Jornadas Mundiales para las Comunicaciones Sociales. En el mensaje el Papa afirma:
"Iluminar las conciencias de los individuos y ayudar a formar su pensamiento nunca es una tarea neutral. La comunicación auténtica exige valor y decisión radicales. Requiere la determinación de aquellos que trabajan en los medios para no debilitarse bajo el peso de tanta información ni para conformarse con verdades parciales o provisionales. Por el contrario, requiere tanto la búsqueda como la transmisión de lo que es el sentido y el fundamento último de la existencia humana, personal y social. De esta forma, los medios pueden contribuir constructivamente a la propagación de todo lo que es bueno y verdadero".
"El llamamiento a los medios de comunicación de hoy a la responsabilidad, a ser protagonistas de la verdad y promotores de la paz, supone numerosos desafíos. Aunque los diversos instrumentos de comunicación social facilitan el intercambio de información, ideas y entendimiento mutuo entre grupos, también están teñidos de ambigüedad.
"Así pues, se debe garantizar siempre una información precisa de los eventos, la explicación completa de los hechos de interés público y la presentación justa de los diversos puntos de vista.
"Para que la presencia y la percepción de los medios de comunicación sean positivas, deseo reiterar la importancia de las tres condiciones indicadas por mi venerado predecesor el Papa Juan Pablo II, y que son necesarias para el servicio que esos medios deben prestar al bien común: formación, participación y diálogo".
El Papa termina recordando las palabras de San Pablo: "Cristo es nuestra paz". "En él somos uno. ¡Rompamos juntos los muros divisorios de la hostilidad y construyamos la comunión de amor según los designios que el Creador nos dio a conocer por medio de su Hijo!".
Felicitamos a todos los periodistas y a todos los comunicadores sociales por tan importante labor que realizan... Dios les bendiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario